Screaming Frog, qué es y cómo utilizarlo

screamingfrog

Cuando queremos convertirnos en toda una referencia en Internet y colocar nuesrta página o plataforma entre los primeros puestos de los buscadores siempre hemos de tener muy en cuenta los conceptos del SEO, que nos servirán para engancharnos a eso que los propios buscadores nos proponen para auparnos a lo más alto de sus referencias. Desde la estructura de la web al tipo de enlaces que tengamos, los títulos, las descripciones, las palabras clave… Todo cuenta para conseguir que nuestro sitio se convierta en un lugar SEO friendly. No son pocos los conceptos que hay que tomar en consideración, y si tenemos una web muy grande, con muchos artículos, páginas o ramificaciones, el trabajo se nos puede hacer eterno… salvo si utilizamos un programa especial como Screaming Frog, que nos ayudará a desvelar las entrañas de nuestro sitio web y dar con los errores o con los puntos a mejorar.

Existen un montón de herramientas de SEO que podemos utilizar para perfilar y perfeccionar mucho más nuestra web, pero seguramente ninguna es tan completa como Screaming Frog. Hablamos no solo de una herramienta de análisis, sino también de un software que prácticamente emula la función de las “arañas de Google”, esas herramientas encargadas de cartografiar una web y darle un valor consecuente a su contenido, que le sirve a la empresa de Mountain View para colocarla más arriba o más abajo en su ranking con respecto a las búsquedas. Esto nos será de mucha ayuda ya que gracias a Screaming Frog podremos entender mucho mejor cómo trabaja Google a la hora de analizar nuestro sitio web, y mejorarlo en aquellos detalles que no estén tan pulidos o se puedan perfilar un poco mejor. Puede parecer un trabajo arduo y complejo, pero nosotros estamos aquí para explicarte todo sobre esta herramienta.

Qué es Screaming Frog

screaming-frog

Screaming Frog es una herramienta de software dirigida al análisis de páginas web para cotejar sus datos y ofrecerlos en un completísimo estudio en el que entenderemos nuestros puntos fuertes y débiles con respecto a la necesidad de alcanzar altos puestos en las búsquedas de Google, por ejemplo. Se trata de un software especializado en analizar todo tipo de contenido en una web para luego crear un estudio que los puntúe y nos permita encontrar los que están dentro de lo normal, los que necesitan mejorarse, etc… Screaming Frog es una ayuda espectacular para cualquiera que desee mejorar el SEO de su página web, no solo a nivel de contenido, sino también de estructura. Por eso su éxito está siendo tan enorme en la comunidad de Internet.

Para qué sirve Screaming Frog

Básicamente, Screaming Frog analiza de forma completa y exhaustiva una página web determinada (puede ser la nuestra, la de la competencia o cualquier que deseemos), a varios niveles: contenido, estructura, enlaces, imágenes y demás archivos… Tras realizar ese análisis, el programa entrega un informe muy completo en el que nos ofrece información detallada del sitio estudiado, siendo mucho más fácil así localizar los puntos flacos de nuestra plataforma, a un simple vistazo. Desde errores de código a imágenes mal implementadas, cosas pequeñas que tal vez se nos hubieran pasado en su momento o que no lográbamos localizar, pero con Screaming Frog las tenemos delante al momento. Es una herramienta sensacional para cualquiera que se dedique al desarrollo o mantenimiento web porque ahorrará muchísimo tiempo a la hora de perfeccionar la estructura de la página o su propio contenido.

Tutorial para utilizar Screaming Frog

screaming-frog-3

Screaming Frog se puede descargar desde su web de forma gratuita, aunque para utilizar su versión completa debemos pagar un plan Premium, como veremos después. De igual forma, la herramienta no se utiliza a través de un navegador, como tantas otras que hemos visto en el SEO, sino que es una aplicación de software independiente, que se agrega a nuestros programas en el Escritorio. Una vez instalada accederemos a ella y veremos su panel de control, muy sencillo e intuitivo. En la parte superior encontraremos una barra como las de los navegadores, para poder incluir en ella el nombre del domino que queremos rastrear. Esta es, como ya hemos visto, la principal función de Screaming Frog, un rastreo completo y análisis exhaustivo a toda un dominio. En la configuración, podemos escoger qué tipo de información queremos obtener, ya que tal vez solo nos interesa algo específico y tampoco debemos dejar que el programa trabaje tanto y tarde en crear un informe del que solo vamos a leer una pequeña parte.

Podemos realizar todo tipo de comprobaciones sobre la marcha, como los protocolos de seguridad en las direcciones del domino o los enlaces internos de la propia web, para que estén perfectamente organizados y nos ayuden en el SEO. Si optamos por la opción de generar el informe completo, este puede tardar incluso varias horas, dependiendo del tamaño que tenga la web y de la información recopilada. Una vez termine, el informe estará preparado para ser visto tanto en formato PDF como por supuesto, dentro de la misma herramienta, con gráficos mucho más vistosos y fáciles de entender de un solo vistazo. Esa es la información que recopila Screaming Frog, la que luego nosotros debemos utilizar para perfeccionar y mejorar nuestro sitio web para que esté adecuado a los buscadores, que es el objetivo que estamos persiguiendo.

Planes y precios

Screaming Frog es una herramienta muy potente ya que lleva a cabo un análisis completo de una página web en un tiempo record, algo que de hacerlo por nuestra cuenta seguramente nos llevaría varios días o incluso semanas, dependiendo del tamaño de la web. Existen dos versiones de este programa, una totalmente gratuita, que tiene algunas limitaciones a la hora de analizar las webs o de realizar los informes más profundos, y otra de pago, con muchísimas ventajas con respecto a la anterior sobre todo si vamos a utilizar Screaming Frog muy a menudo. Este plan de pago sale por 149 dólares al año, una inversión que desde luego no significa mucho teniendo en cuenta todo lo que la herramienta nos puede aportar a la hora de  mejorar nuestro SEO y colocar nuestra web en una posición mucho mejor en Google.

Leer más