Hosting para WordPress, tips que te ayudarán

hosting-wordpress

Seguro que si llevas un tiempo metido en esto de Internet, el nombre de WordPress te suena mucho. No en vano, es el CMS más utilizado a nivel mundial, y son millones las páginas que se basan en los perfiles y las plantillas que WordPress ofrece. Algunas opciones son gratuitas, solo para páginas que tengan un tráfico limitado, blogs personales, etc… En otras ocasiones se ofrecen diferentes servicios extra, más allá de crear tu web de forma gratis a través de este manager de contenido. Entre esas opciones están la de la compra de un dominio, la típica dirección que termine en .es, .com o similares, para darle un toque más profesional a nuestro sitio web, o la contratación de un hosting, un servicio de alojamiento que será indispensable para aquellos que quieran llevar la página mucho más allá y no quedarse limitados con WordPress.

Hay situaciones en las que contratar un hosting no es tan necesario. Para páginas lanzadera, que son simples portadas, o pequeños blogs a los que no vamos a dar mucho movimiento, seguramente el hosting gratuito que ya nos ofrece WordPress nos valdrá. O incluso podemos utilizar nuestro propio PC como servicio de almacenamiento, aunque la configuración de este servicio no es precisamente sencilla. La mejor opción, si quieres tener una web bien preparada y segura ante posibles ataques o caídas, es contratar un servicio de hosting independiente, que facilite además la instalación y configuración de WordPress. Se trata de un servicio en el que alojaremos nuestra web con todos sus archivos y carpetas. Hoy por hoy la mayoría de buenos hostings tienen ya una fluida compenetración con WordPress, a sabiendas de que la mayoría de usuarios van a optar por este CMS para crear sus webs y blogs. Nosotros vamos a darte algunos consejos útiles para que, de entre todos esos servicios de hosting, puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Afecta el hosting que elijamos a nuestro negocio?

Definitivamente sí. Si tenemos una página de un negocio en crecimiento y queremos recibir muchas visitas, tener un buen hosting será imprescindible para que la página no se caiga ni se cuelgue en cuanto la gente empiece a llegar. La estabilidad que nos da una buena solución de alojamiento hosting, junto a la seguridad que nos ofrece, y a permitirnos expandir la web tanto como queramos, en forma de nuevas páginas, archivos grandes, e incluso añadir una tienda virtual, por ejemplo, será imprescindible para que nuestro negocio siga creciendo digitalmente. Y claro que existen muchas opciones económicas e interesantes, pero no todas acaban encajando en lo que nosotros buscamos. Porque al final no vamos a necesitar el mismo hosting que Zara, por ejemplo, pero sí uno que, por una cantidad razonable, nos de esa seguridad que andamos buscando.

Nuestra web es una de las formas más directas y eficaces de atraer nuevos clientes al negocio, y también de generar nuestra propia imagen de marca, algo importantísimo en los tiempos que corren. Contar con un servicio de alojamiento profesional que mantenga nuestros datos a salvo, que nos proporcione esa seguridad imprescindible para seguir creciendo cada vez más, será una de las mejores alternativas para mantener la profesionalidad de la empresa. Por eso la elección del hosting no debe ser algo que tomemos a la ligera. Son muchos los factores que debemos tener en cuenta, más allá del propio precio, aunque está claro que este será uno de los conceptos más importantes a la hora de decidirnos por un hosting u otro.

Qué hosting necesita nuestro WordPress

Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando terminan de preparar su página en WordPress y se dan cuenta de que van a necesitar un servicio de alojamiento externo. Por supuesto, el que necesitemos dependerá por completo de nuestros objetivos. Si queremos seguir ampliando la web, si tenemos en mente atraer mucho tráfico, mejor contar con un buen hosting que tenga un servidor capaz de soportar toda esa avalancha. Si tenemos un proyecto algo más pequeño, seguramente nos bastará con cualquier hosting que sea seguro y que nos permita alojar la web concreta. Un factor determinante es su compatibilidad con WordPress, ya que si hemos hecho la página en este servicio, debería ser sencillo alojarla en el hosting que busquemos.

Qué tener en cuenta a la hora de elegirlo

Son muchos los factores que debemos revisar antes de elegir nuestro hosting. El precio, por supuesto, será uno de los principales. Sin embargo, estamos hablando de una inversión, más que de un gasto, porque nuestro negocio se beneficiará de un hosting profesional que nos permita trabajar con eficacia y seguridad. Debemos buscar la mejor relación calidad precio y aprovechar las ofertas de los grandes hostings, pero tampoco irnos con uno solo porque tenga un precio muy económico. La posibilidad de migrar la página desde WordPress y conservar todos los archivos será otro punto importante a tener en cuenta, ya que el hosting normalmente solo sirve para alojar la página, que será cambiada o mejorada directamente en WordPress.

La facilidad con la que ambas plataformas se conecten nos permitirá trabajar más rápidamente y de una forma mucho más sencilla, algo que agradeceremos, desde luego. La seguridad del hosting debe ser total y absoluta, para evitar hackeos indeseados. De la misma forma, el servicio de atención al cliente debe estar en nuestro idioma y disponible 24/7, porque la web puede caerse en cualquier momento o sufrir un problema que debemos solventar para no dejarla colgada. Por último, si no tenemos conocimientos a fondo sobre el tema del alojamiento y servidores, la facilidad con la que podamos acceder a nuestro servidor de hosting será también un punto importante, ya que de ello dependerá que podamos desenvolvernos mucho mejor a través de él.

Recomendación de hosting

Por la experiencia propia y también por lo leído en diferentes foros, en los que los propios usuarios comentaban sus impresiones, nosotros hemos querido destacar principalmente tres grandes servicios de hosting. El primero es Siteground, muy popular a nivel mundial y seguramente una de las opciones más escogidas por usuarios de todo el mundo. Seguro, con atención al cliente personalizada y con ofertas muy interesantes que lo hacen muy competitivo. Otra opción importante es Webempresa, un hosting en español que nos facilitará mucho la labor de traer la página desde WordPress, y que estará a nuestro servicio para aclarar cualquier duda o problema que haya. Por último, WpEgine también es un servicio de hosting muy interesante por las opciones que ofrece, y por los planes que van desde los más económicos hasta los Premium, adaptándose a lo que necesitemos en cada momento.

Leer más